Huawei espera la aprobación del Departamento de Comercio de Estados Unidos para usar el sistema operativo de Google, tras el anuncio de una relajación del veto impuesto, reportó Reuters.

Al parecer, Huawei aún no sabe si podrá usar el sistema operativo de Google en futuros dispositivos. Esto ocurre apenas poco después de que el presidente Donald Trump decidiera amenizar las restricciones para que las compañías estadounidenses pudieran venderle equipo al fabricante chino. 

El 1 de Julio se anuncio que un ejecutivo de Huawei dijo que: la compañía «esperará orientación por parte del Departamento de Comercio» de a Android. Pues es el Departamento de Comercio el que se encuentra a cargo de la implementación de las restricciones del gobierno estadounidense.

Por un tiempo, se sabe que Google suspendió las relaciones con el fabricante. Lo sacó de las actualizaciones de su sistema operativo móvil después del decreto de Trum. Aunque hay que tener en cuenta que poco después retomaron esa relación, al menos temporalmente, hasta que todo este plenamente definido.

Y es que, la mayor preocupación de Huawei es “la seguridad nacional en Estados Unidos». Debido a su relación con el gobierno chino y las sospechas de que su equipo podría usarse para espiar a compañías y otros países” Huawei ya ha negado las acusaciones en muchas ocasiones.

La CNT anunció que Huawei reconoció la más reciente decisión de Trump. Huawei decidió no mover ficha alegando que «no tenía más comentarios por el momento». El domingo 30 de junio, el presidente del Consejo Nacional de Economía, Larry Kudlow, dijo que no se la había otorgado a Huawei «una amnistía general» como tal. Se refería a que las compañías estadounidenses solo podrían vender productos con alta disponibilidad a la empresa china.

Fuentes afirman que Huawei tiene un plan alternativo en caso de que se rompan permanentemente las relaciones con Google. Al parecer, ha creado su propio sistema operativo. Este se conoce bajo el nombre de HongMeng. Huawei invitó a los desarrolladores de la Google Play Store a generar aplicaciones en su nueva  tienda digital.