Pareciera que fue ayer que la tecnología en redes 3G, había llegado para resolver todos los problemas de conexión de los Smartphone. No obstante, el 3G se ha vuelvo prehistórico en comparación con la llegada de la nueva red 5G, que promete marcan un punto de viraje en la historia de la conectividad inalámbrica.

Los desarrolladores de la red 5G (Verizon, T-Mobile, AT&T y Sprint) ostentan de resultados casi perfectos, donde el sistema no sufrirá caídas o cuelgues como sucede con sus antecesoras 3G y 4G, permitiendo así un desempeño de gran velocidad, menor latencia y conexión eficiente.

Característica de La nueva red 5G

La nueva red 5G

Lo cierto es que la red 5G ya es una realidad que está en camino y promete mil maravillas. A continuación, detallamos algunas características que lo destacan a tal grado, que pareciera ser demasiado bello para ser cierto:

  • La velocidad en la transferencia de datos es 100 veces mayor que el de las redes comunes.
  • Tiene la capacidad de interconectar más de 1 millón de dispositivos por cada kilómetro cuadrado.
  • La reducción en la latencia en comparación con la red 4G es de 20 escalas de tiempo menos. Para tener una idea de lo que significa esto, el tiempo de reacción de la nueva red 5G, puede llegar a ser 300 más veloz que el parpadeo humano.
  • Se hacen alardes de que la nueva red 5G no presenta caídas, al menos en teoría.
  • En tránsito de descargas y subida son 10 veces más rápido de la actual

Al repasar todas estas características innovadoras, quizás pensemos en que esta tecnología es demasiado futurista, pero repetimos, la nueva tecnología 5G es una realidad con toda su pompa. Se espera que esta red sea la base para los sistemas del futuro a corto y mediano plazo.

Mejoras de la nueva tecnología 5G ante las demás redes

Ya hemos mencionado las características más impactantes que nos trae esta nueva revolución de mundo de las redes, pero para hacernos una idea más concreta de como su implementación cambiará nuestras vidas, analicemos una serie de ejemplos comparativos de nuestras rutinas diarias; el cómo son ahora y como serán muy pronto.

  • Descargas

Si queremos descargar una película de alta definición con un peso aproximado de 2,8 a 3,2 Gb, con la tecnología 3g el tiempo de descarga es de 60 minutos, mientras que, si disponemos de la red 4g, el tiempo se reduce a 5 minutos y medio. Con la nueva red 5G, tardaría 5 segundos en obtener tu película favorita.

Un videojuego que puede durar en descargar 25 minutos con 4G, tardaríamos 30 segundos para obtenerlo en nuestros ordenadores.

  • Navegación Web

Normalmente cuando navegamos por internet, el tiempo de respuesta a una consulta es de 9 décimas de segundo, siendo el caso de estar en país desarrollado, con un buen desempeño de la red 4G. Mediante la nueva red 5G, la respuesta tardará tan solo 25 milisegundos en ejecutarse. En como si pasáramos de navegar a una velocidad de 200 Mb para volar en un cohete supersónico a 20 Gb por segundo.

El máximo ahorro de energía en la red 5G

El gran despliegue de esta novedosa tecnología 5G y su gran desempeño, quizás evoque en nuestra mente un gran consumo de energía. Pero una vez más, nos sorprende la nueva red 5G, con otra gran ventaja: mejoras del consumo energético. Las baterías de los dispositivos móviles tendrán un consumo mucho menor, logrando hasta el 90% de ahorro en comparación con la red 4G.

¿Cuándo estará disponible la tecnología 5G?

Todo apunta a que el año 2020 será el punto de partida de la implementación y futura expansión de la nueva red 5G. La Unión internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas tendrá que ejecutar el escrutinio necesario para la estandarización 3GPP.

Una vez que la entidad culmine el proceso, las corporaciones de telecomunicaciones podrán comenzar con la comercialización de equipos 5G, avalados por la garantía de que todo será como se ha planteado.

Por ahora solo queda que las empresas Verizon y AT&T continúen en el avance de pruebas de la nueva red 5G, las cuales serán implementadas este mismo año, pero sin el acceso a los dispositivos, por los momentos, hasta que salgan al mercado equipos compatibles con la nueva tecnología.