La red social Instagram es uno de los medios de difusión más utilizado en el mundo y por esta razón, es la más vulnerable ante el acoso y hostigamiento. Se estima que el 42% de los usuarios de esta red social ha sido víctimas del bullying, donde los usuarios más afectados rondan edades de entre los 12 a 20 años.

Ante esta situación, la corporación liderada por Mark Zuckerberg, ha decidido tomar cartas en el asunto para contraatacar el bullying mediante una nueva función que invita al usuario a recapacitar ante expresiones ofensivas que pudiera publicar, con la opción de inclusive bloquear comentarios que atentan directamente contra la identidad intelectual del propietario de un perfil determinado.

Campañas de Instagram que contraatacan el Bullying

Instagram Contraataca el Bullying

Esta no es la primera piedra que lanza Instagram en contra del acoso online. Desde hace un tiempo la red social Instagram cuenta con la opción de poder realizar una denuncia, por medio del servicio de ayuda ante comentarios, fotografías o cuentas cuyo objetivo sea denigrar y hostigar. Además, optamos con la posibilidad de tener completo control al gestionar los comentarios realizados en tus publicaciones, para eliminar aquellos que contengan menciones perjudiciales.

La implementación de inteligencia artificial es una eficiente herramienta de Instagram que permite contraatacar el acoso, detectando cualquier tipo de comentarios o publicaciones indecentes, pero ahora, se da un paso más en esta campaña que contraataca el bullying, apelando a la conciencia de la persona que está a punto de publicar en la red.

Alerta para crear conciencia de tu comentario

Mediante un mensaje de alerta «¿Estás seguro que quieres enviar este mensaje?», el usuario es notificado de que su comentario puede ser interpretado como ofensivo, permitiendo que reevalúe sus motivos y reflexione en las consecuencias futuras que pueden conllevar sus acciones. Con optimismo se espera que la nueva función anime al usuario a pensar antes de comentar, incentivando el aporte de comentarios positivos, o menos ofensivo.

La restricción de comentarios a personas que se han catalogado como usuarios ofensivos, es otro método aplicado para rechazar el bullying. La corporación de Instagram reveló que algunos usuarios se cohibían el dejar de seguir, bloquear o denunciar al acosador por temor a represalias, sobre todo si existía contacto personal entre los implicados.

Por otro lado, si la víctima optaba por algunas de las opciones antes planteadas, perdía la oportunidad de obtener pruebas contundentes del acoso perpetuado. Para solventar esta situación, ya se está estudiando la manera de insertar una función que le permita al acosado, administrar todas las pruebas que avalan las acciones hostiles en su contra, sin que su agresor esté enterado.

Función de usuario restringido

La función llevará el nombre de «restrict» y se espera que su implementación a la plataforma sea dentro de poco tiempo. La persona que se encuentra restringida no tendrá forma de saber si la víctima leyó sus mensajes o si se encuentra activa en Instagram.

Bajo esta condición restringida, la persona que se ha catalogado como ofensor, podrá realizar comentarios, pero solo podrán ser vistos por ellos, en todo caso será la víctima quién decida si los comentarios del usuario restringido, serán visibles o no. Puede decirse que esta medida, es el siguiente paso que Instagram está a punto de dar para seguir contraatacando el bullying.

La detección de publicación ofensiva e inadecuada, no solo se limita a los comentarios. Para el 2018 se dio a conocer que el algoritmo basado en “machine learning” el cual da vida a la inteligencia artificial y encargado de detectar el bullying, tiene la capacidad de escanear imágenes e identificar contenido inadecuado.

Como objetivo principal, el software está capacitado para identificar cualquier indicio de bullying, para luego realizar el reporte al equipo de expertos que está dedicado a manejar este tipo de situaciones, según comenta Mosseri vocero de Instagram.

El bullying es una práctica muy perjudicial, con serias repercusiones en la sociedad, y se ha alimentado de la globalización y el anonimato que ofrece las redes sociales. Son muchas las vidas que ha cobrado tan reprochable acción de personas sin escrúpulos.

Las funciones que se han implementado en la red social Instagram son un esfuerzo más que contraataca el bullying. En reconocimiento de esta triste realidad, la red social Instagram asegura estar comprometida para seguir aportando soluciones a las víctimas del acoso, para que puedan contar con las herramientas de defensas necesarias ante sus agresores.