Cada vez más se engrosa la lista de virus que infectan a Android, lo cual deja en evidencia su vulnerabilidad, esto debido a las nuevas técnicas de ingeniería social, que facilitan el contagio por medio de la red, directamente a los dispositivos que cuentan con el sistema operativo de más popularidad del mercado.

Se han encendido las alarmas ante la presencia de un nuevo ataque informático. Esta vez le tocó el turno a la plataforma Android, siendo la víctima de un malware que afecta directamente el funcionamiento de sus aplicaciones. El virus Agente Smith infecta a Smartphone Android revelando una vez más cuán vulnerable puede llegar a ser.

¿Agente Smith? Así es… inspirados en el enemigo de Neo, del emblemático film Matrix, se ha desarrollado un malware que se estima ha infectado a más de 25 millones de Smartphone según Check Point corporación de seguridad informática.

El virus que infectó a Android, logra infiltrarse simulando ser una app de Google, por medio de la tienda de aplicaciones 9apps.com. Los usuarios mayormente afectados son de la India, donde reporta al menos unos 15 millones de afectados, en el Reino Unido 137.000 y en EEUU 300.000.

Como actúa el virus “Agente Smith”

virus infecta a android

Una vez que los usuarios bajan cualquiera de las apps de la tienda de terceros (9apps.com) se instala el virus, haciéndose pasar por una actualización de Google. Una vez ejecutada la aplicación, esta procede a actualizar las apps (Opera, WhatsApp, flipkart, etc.) que ya tienes instaladas en tu Smartphone, modificando su línea de códigos para que, al utilizarlas, muestren pop ups de publicidad.

Según el análisis de los expertos, los anuncios no influyen negativamente en el funcionamiento de los celulares, pero esta intrusión es catalogada como el típico fraude publicitario, que se torna molesto debido al bombardeo de publicidad indeseable, que obviamente beneficia a los hackers que crearon el malware para lucrarse de él.

Por los momentos, el ataque masivo a los terminales móviles, no puso en riesgo la privacidad de los usuarios, ni la integridad de los Smartphone infectados. Sin embargo, la capacidad de acceso a los recursos que utilizó el virus que infectó a la plataforma Android, muy bien puede ser aplicada para propósitos más perjudiciales, como es la sustracción de datos bancarios y espionaje.

Se reportaron intentos de insertar el malware en Google Play, debido a que se pudo detectar 11 aplicaciones en su tienda, que contenía ficheros infectados, pero en estado inactivo. Google retiró inmediatamente de su tienda las aplicaciones en cuestión.

Como detectar y eliminar del Smartphone el virus Agente Smith

La manera más evidente de saber si tu terminal se ha contaminado del virus Agente Smith, es que hallas descargado recientemente alguna aplicación de un Play Store de terceros, y empieces a percibir que tus apps de uso cotidiano comienzan a mostrar publicidad, siendo que la versión original no lo hace.

Para lograr la correcta limpieza de tu terminal Android, que ha sido infectado por el virus Agente Smith, no es necesario llamar a Morfeo, Trinity o Neo. Desde el menú se debe ingresar en el gestor de aplicaciones y localizar aplicaciones como Google Powers, Google Updater y Google Installer y proceder a desinstalar.

No estaría de más, desinstalar aquellas apps sospechosas de haber servido de puente al malware o sencillamente eliminar aquellas que fueron instaladas recientemente.

Ejecutar una limpieza de caché tanto de los navegadores como del propio terminal, por si se da el caso de que hallas ingresado a los portales publicitados por el virus. Puedes valerte de herramientas de eliminación de caché, o realizarlo manualmente, ingresando a ajustes, luego almacenamiento y visualizar los datos almacenados en caché para proceder a realizar una limpieza por eliminación de los archivos temporales.

Como dato adicional, es recomendable; sin ánimos de dar publicidad a una tienda de aplicaciones en específico, bajar tus apps preferidas de los Play Store oficiales, ya que otorgan una protección adicional contra software maliciosos.

También te recomendamos, que en la medida en que tu dispositivo móvil lo permita, actualizar tu Android a la versión más reciente. Se evidenció que la mayoría de los usuarios afectados, contaban con versiones de Android 5.0 y 6.0