Sin la pregunta es: ¿Quién utiliza Smartphone con sistema operativo Android? La respuesta sin duda seria “casi todo el mundo”. El 70% de la población al nivel mundial utiliza un Smartphone cuyo sistema operativo es Android. Y es que la compañía Sur Coreana ha sabido como captar la atención del mundo a través de un sistema operativo sencillo, delicado y con una rapidez impresionante, y es precisamente esa rapidez que atrapa al usuario.

Vulnerabilidad

virus en dispositivos Android

Aunque formen parte de las mejores innovaciones, no podemos ignorar algunas de sus desventajas y una de ellas es su vulnerabilidad ante los virus presentes están en la web. Y es que algo que suele ser poco común pero ha pasado, que a muchos se les ha colado un virus en su Smartphone. Causando no solo molestias sino además perdida de información que tiene gran importancia para el usuario.

Cuando esto sucede lo ideal es atacar el mal de raíz, y no es más que  aplicar el uso de herramientas para eliminar el malware o virus. Claro que se cuenta con una salida de escape básica, pero drástica y es aplicar hard reset que no es más que borrar todos los datos del teléfono.

Aun así, existen herramientas alternativas que son consideradas para estos casos puesto que por lo general una persona suele alojar información relevante en su teléfono móvil, y el solo pensar en perderla le genera dolor de cabeza. La manera más usual para que un dispositivo Android sea expuesto  a virus es mediante la descarga de archivos procedentes de sitios web poco conocidos.

En algunos casos la descarga de dichas aplicaciones en Play Store pueden contener el archivos maliciosos, los cuales están disfrazados de publicidad. Sin importar su medio de descarga cuando esto sucede debe eliminarse la aplicación de inmediato. Tan sencillo como suprimir el archivo esto hará que el malware desaparezca del dispositivo.

Y es que el mal funcionamiento del equipo como: tardar para abrir alguna interfaz, app, bloqueo de la pantalla o la escaza reacción al recibir una notificación es suficiente evidencia de que el dispositivo sigue infectado. Al eliminar los virus en dispositivos Android, el problema desaparece y el Smartphone vuelve a funcionar con total normalidad.

Antivirus como medida de prevención

Una temática que genera incertidumbre en algunos usuarios y que nunca deja de ser un debate entre  ellos es el uso de algunos antivirus para evitar futuras infecciones en el dispositivo móvil. Pero, en realidad no amerita que se instale dicho elemento en el Smartphone, cuando el canal de descargas para las aplicaciones es la Play Store y no el uso directo a la web, o al menos eso es lo que muchos creen.

¡Bien! existen algunos usuarios que se sienten un poco más seguro al tener algún antivirus instalado para su navegación vía web. Actualmente una gran variedad de antivirus avalados y certificados que garantizan el correcto funcionamiento permitiendo decirle adiós a los virus en dispositivos Android. Estos solo necesitan ser ejecutados y automáticamente deja en evidencia su correcto funcionamiento.

Si su dispositivo actual es Android y por medida de prevención desea descargar algún antivirus aquí se mencionan: Bitdefender, BullGuard, F-secure, ESET, Gdata, McAfee, y Trend Micro, estos son algunos de los recomendables para su descarga y todos ellos están disponibles en Play Store.

Es importante destacar que las medidas de prevención para evitar que su equipo móvil sea infectado por un malware son diversas. Aplicaciones como,  MalwareBytes tienen el objetivo de eliminar de forma inmediata la presencia de virus en dispositivos Android, el proceso se realiza en segundos, y el análisis al que estamos acostumbrados pasa un lado.

Protección sin aplicaciones

Otra de las alternativas para la protección de virus en dispositivos Android es la activación en el mismo equipo del Modo Seguro ya que le permite acceder a un ambiente confiable donde el usuario podrá eliminará toda aplicación que esté ocasionando fallas en el sistema operativo.

Para su activación debe mantener el botón de encendido y botón abajo, pulsado durante unos segundos, y de forma inmediata aparecerá una ventana que indicará la activación del Modo Seguro, debe pulsar OK o ACEPTAR y esperar que inicie la activación. Cuando el dispositivo se encuentra en modo seguro, no existirá aplicación que interfiera con el sistema del movil.