Madrid anuncia la desinfección diaria de vehículos de transporte de viajeros por coronavirus.
Madrid anuncia la desinfección diaria de vehículos de transporte de viajeros por coronavirus.Eduardo Parra / Europa Press (Europa Press)

En los últimos días se han sucedido las medidas contra el coronavirus en Madrid. Tanto la Comunidad como los distintos Ayuntamientos, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, ha procedido a cerrar centros escolares durante dos semanas e instalaciones municipales para intentar contener el número de contagios. También se va a notar en la oferta de ocio, eventos deportivos y cultura, con limitaciones de aforo y cancelaciones. En el transporte público no hay restricciones -aunque la Comunidad pide a los mayores y enfermos no usarlo, por precaución- y se ha anunciado un plan de desinfección diario. Estas son las iniciativas puestas en marcha en Madrid hasta el miércoles 11 a las 16.00 horas:

Educación. Centros escolares cerrados a los alumnos hasta el 26 de marzo, día de la reapertura, según la duración inicial prevista del cierre. El personal docente y de administración y servicios del sistema educativo de Madrid deberá seguir acudiendo a los centros escolares con normalidad —excepto el de cero a tres años— y se intentará poner en marcha clases online a partir de secundaria. Las universidades públicas madrileñas retrasan su calendario dos semanas y se negociará modificar la fecha de Selectividad. Las prácticas externas terminarán más tarde y habrá que adaptar a este nuevo calendario la presentación de los trabajos fin de máster y grado y la defensa de las tesis doctorales. Un colegio universitario ha cerrado y cientos de alumnos universitarios están regresando a casas de sus familias fuera de Madrid.

Salud. Según lo aprobado por la Comunidad de Madrid, “pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados. Además, se habilitarán las camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades COVID-19″. En Atención Primaria “se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio; en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada”. La Comunidad comparte en esta web todos los comunicados sobre el Coronavirus en Madrid. Ante síntomas, para las llamadas sobre posibles casos de Coronavirus no hay que ponerse en contacto con el centro de Atención Primaria, sino llamar al teléfono gratuito 900 102 112. Se apela a un uso responsable de esta vía de atención tan importante para la población que pueda presentar síntomas de contagio.

Transporte público. No hay restricciones a la circulación. De hecho, el primer día de centros educativos cerrados se ha notado en una notable reducción de tráfico en las carreteras, a nivel de agosto, y en buses y metro. El gobierno regional anunció la desinfección diaria del transporte público regular de viajeros: se aplicará en todos los trenes de metro, cercanías, tranvías y metro ligero, estaciones, todo el mobiliario y autobuses urbanos e interurbanos, pero en principio no afecta al transporte discrecional (como taxis o VTC). Para la limpieza se usarán desinfectantes hidroalcohólicos recomendados por las autoridades sanitarias. Se aplican soluciones desinfectantes prestando especial atención a todas las superficies con las que viajeros y trabajadores puedan entrar en contacto.

Instalaciones municipales. Los Ayuntamientos de la región han anunciado el cierre de sus centros culturales, centros de mayores, bibliotecas y polideportivos por el coronavirus durante dos semanas desde este miércoles y jueves. Para cualquier duda al respecto, recomiendan acudir a las respectivas webs de cada municipio o a sus canales informativos oficiales en redes sociales.

Ocio, cultura y deportes. Suspensión de actividades colectivas celebradas en espacios cerrados que impliquen a más de 1.000 personas y reducción del aforo a un tercio en las de menos de 1.000 personas. Cancelada la actividad formativa presencial en todas las entidades públicas o privadas que imparten formación profesional para el empleo, autónomos, emprendedores y entidades de economía social. Cerradas al público la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y de las Bibliotecas de las Universidades. Se realizarán a puerta cerrada los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales, que tengan gran afluencia de aficionados: según indica el Boletín Oficial de la Comunidad, esto incluye los partidos de primera y segunda división de fútbol y sus equivalentes de baloncesto y “todos aquellos que comporten un número importante de movimiento de aficionados”. [Esta guía indica qué espacios culturales de la ciudad están abiertos o cerrados]

El Consistorio de la capital ha cerrado también los teatros municipales, y se cancelan o posponen las carreras populares. Entre los espacios públicos clausurados durante dos semanas se encuentran el Teatro Circo Price, el Matadero y el Teatro Español. La Comunidad de Madrid aplaza espectáculos de Teatralia (festival de teatro infantil) y reduce al 33% el aforo de sus espacios escénicos, entre ellos Teatros del Canal. Responsables de compañías de teatro privadas y centros como la Casa Encendida también han comunicado la suspensión de actividades. A través de las redes y las webs de cada entidad se ofrece información sobre las entradas adquiridas para estos días. Clubs de ocio como Kapital no abrirán y la cadena Oscar Room Mate anunció el cierre de varios de sus hoteles durante dos semanas.

Encuentros vecinales. El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid recomienda la suspensión de juntas, tanto ordinarias como extraordinarias, en las comunidades de propietarios, salvo aquellas en las que se traten asuntos de urgente necesidad que estén sujetas a un plazo. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) recomienda a las asociaciones vecinales y colectivos de barrio la cancelación de todas sus actividades públicas y reuniones programadas para los próximos quince días.

Actividad política. Ha quedado reducida al mínimo. El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido los plenos en todos los distritos. La Asamblea de Madrid, que en un principio iba a recortar la actividad, ha cancelado su pleno del jueves.

Religión. La Archidiócesis de Madrid ha recomendado que en los templos se retire el agua bendita de las pilas que hay en las entradas, durante la Eucaristía utilizar otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano, comulgar en la mano y sustituir las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico. Emitirán misas a diario en su canal de YouTube (a las 19.00 horas). El Centro Islámico de Madrid ha suspendido toda actividad escolar y cultural y mantiene los rezos, pero evitará “la conglomeración de orantes dentro de la mezquita habilitando más espacios abiertos junto a la mezquita”.

Prevención. En la Comunidad de Madrid se pide encarecidamente fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y desde el Gobierno se ruega a quienes inicien síntomas respiratorios y/o fiebre permanezcan en domicilio y eviten acudir tanto a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita, como a su lugar de trabajo. Es conveniente evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles y se hace una especial recomendación a todas las personas mayores, o que padecen enfermedades crónicas, o más de una patología. Se aconseja que eviten abandonar su hogar o residencia salvo estricta necesidad y, en cualquier caso, prescindan de lugares concurridos, en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro. También se aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten utilizar el Metro y el transporte público en general. En este link puedes acceder a todos los carteles informativos sobre el Coronavirus de la Comunidad de Madrid, descargables para imprimir y compartir en centros de trabajo, locales o edificios.

Fuentes oficiales. Los canales de la consejería de Sanidad de la Comunidad reiteran seguir solo las indicaciones de fuentes oficiales (en su caso, su web con toda la información sobre las medidas extraordinarias por el Coronavirus y la cuenta de Twitter @SaludMadrid) Hay audios y testimonios falsos «que pueden causar alarma en la población”, ha recordado la Consejería, que ha tenido que salir a desmentir bulos como el falso audio atribuido a un cardiólogo de un hospital de Madrid.

Información sobre el coronavirus:

Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante el coronavirus

Así infecta el coronavirus

– En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono gratuito 900 102 112.