El Ejército del Aire ha decidido cancelar las exhibiciones acrobáticas de la Patrulla Águila después de los tres accidentes aéreos que se han producido en un plazo de seis meses en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), según fuentes de Defensa. La decisión no afectará a los desfiles aéreos en formación que realiza la patrulla pintando la bandera de España en el cielo con humo de colores, como el que se celebrará el 30 de mayo en Huesca con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, pero sí a las exhibiciones acrobáticas en las que participa cada verano tanto en España como en el extranjero.

Los investigadores no han encontrado hasta ahora ningún problema técnico en los aviones C-101, dos de cuyos aparatos se estrellaron frente a La Manga el 26 de agosto y el 27 de febrero, a pesar de que tienen 40 años de antigüedad. De hecho, el Ejército del Aire mantiene en vuelo su flota de este modelo, formada por casi 60 aparatos, para la instrucción de sus futuros pilotos.

Sin embargo, la muerte del comandante Eduardo Garvalena, por causas aún no aclaradas, ha dejado a la Patrulla Águila sin una de sus figuras clave: el Solo o punto 5, que realiza las piruetas más arriesgadas y lleva el avión al límite de sus capacidades. Se trata de un puesto tan delicado que quienes lo ocupan instruyen personalmente a sus sucesores. Sin embargo, el antecesor de Garvalena fue el comandante Francisco Marín, también fallecido en agosto, lo que ha dejado a la Patrulla Águila sin posibilidad ni tiempo para buscar un relevo.

Además, el Ejército del Aire va a revisar los planes de adiestramiento de la Patrulla Águila y, en particular, la carga de trabajo que tienen sus pilotos. Al contrario que en otros países, los pilotos de la patrulla española deben compaginar su exigente preparación para las exhibiciones aeronáuticas con su labor docente como profesores en San Javier. La posibilidad de suspender la temporada de exhibiciones, que se extiende de mayo a octubre, coincidiendo con las vacaciones lectivas en la academia militar, venía barajándose en los últimos días, según adelantó Abc.