La Puerta del Sol y sus adyacentes, vacías tras las medidas contra el coronavirus en Madrid.
La Puerta del Sol y sus adyacentes, vacías tras las medidas contra el coronavirus en Madrid.KIKE PARA

En la sala de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) no daban crédito a lo que veían a primera hora de la mañana a través de las cámaras instaladas en las carreteras de Madrid. Apenas si había rastro de la retahíla de atascos que relatan los portavoces mañana tras mañana en las radios a toda prisa. “La hora punta en la M-40 y en las vías de acceso ha sido rara, corta, descafeinada y atípica para un miércoles de marzo”, constata un portavoz, que compara la situación con la de «un día de agosto”. La DGT cifra el descenso de los desplazamientos en un 14,30%, mientras que el Ayuntamiento habla de una caída del 8,9% en la M-30.

“No ha habido apenas retenciones en las carreteras y estaban casi todas las entradas a Madrid muy despejadas”, relata el portavoz, para añadir que donde más se ha notado el bajón ha sido en la M-40, que “suele tener tramos habituales muy complicados y esta mañana no ha habido prácticamente tráfico en ninguno, salvo en la zona sur, en el entorno de Villaverde”.

En las vías de entrada a la ciudad, tampoco había ni rastro de congestión. En la A-6 y la A-2, las dos que suelen estar más saturadas, “se veía algo de atasco pero se ha evaporado rápidamente”. En cambio, sí han producido retenciones de salida “en A-2 en Torrejón, en la A-3 en Rivas y en la A-4 en Butarque”. La hora punta suele empezar a las seis de la mañana y dura hasta las nueve y media o diez, pero hoy a las ocho y media estaba despachada. “Si suelen acumularse entre tres y cuatro kilómetros de atasco en cada una de las vías de entrada en la ciudad, hoy era apenas uno”, concluye el portavoz.

En datos objetivos, la DGT ha detallado que los desplazamientos por carretera entre las seis y las diez de la mañana se han reducido en un 14,30% respecto al miércoles pasado. “La vía en sentido entrada Madrid que ha registrado el mayor descenso ha sido la M-501, con un 26,69% menos ―de 11.791 vehículos hace una semana a 8.644 hoy―. En sentido salida, la de mayor caída ha sido en la A-6, con un 21,94%”, puntualiza. En cambio, en sentido entrada la que menos tráfico ha perdido ha sido la A-5, solo un 4,62%, de 16.540 coches a 15.784.

En la capital, más de lo mismo. «Prácticamente no ha habido hora punta en la M-30 ni en los accesos”, asegura una portavoz de la sala de pantallas del Ayuntamiento. Normalmente, a las siete y media la M-30 está atascada desde el nudo sur hasta avenida de América y a las ocho, hasta Manoteras. “Hoy apenas había algo de retención en O’Donnell y solo media hora”, compara. En los accesos, solo unos minutos de retención en la cuesta de San Vicente. En cifras, el descenso respecto a un miércoles tipo de las ocho a las diez de la mañana ha sido del 8,9% en la M-30, del 14,3% en el interior de Calle 30 y de un 21% en el exterior de la vía de circunvalación, según el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que destaca que tampoco se ha producido ninguna incidencia como averías o accidentes.

La razón está clara: es el primer día en de suspensión de las clases en Madrid por el coronavirus. Son 1,5 millones de alumnos en casa, con lo que supone en términos de rutas escolares canceladas y de padres que ya no tienen que llevarlos al colegio. De hecho, Movilidad destaca que “los principales descensos han sido en el horario de los movimientos escolares”. Además, en muchas empresas se ha instaurado el teletrabajo como medida de conciliación y para evitar la propagación del virus, a lo que hay que sumar el cierre de centros de mayores, culturales y deportivos.

¿Y qué incidencia ha tenido en el transporte público? El Consorcio Regional de Transportes certifica que se está produciendo «un descenso en la demanda”. Metro ha registrado 332.548 viajeros en la hora punta de la mañana (de 6.00 a 9.00), un 28,3% menos que el martes. De miércoles a miércoles, la caída ha sido mayor, del 35,8%. Según el Consorcio, el uso del suburbano comenzó a bajar ya el lunes, cuando hubo un 8% menos de viajes respecto al lunes de la semana anterior, con 2.120.371 viajeros en toda la jornada. El martes fueron 1.931.915, un 8,9% menos que el día anterior. En comparación con el martes de la semana pasada, el descenso fue del 17% (396.134 viajeros menos). En el caso de los autobuses de la EMT del Ayuntamiento de Madrid, el martes el número de usuarios fue un 13% menos que la media de un día habitual, con un total de 1.357.000.

Información sobre el coronavirus

Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante el coronavirus

En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112