El Gobierno prevé aprobar mañana una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para los padres que tengan que quedarse en casa a cuidar a sus hijos por el cierre de colegios decretado en regiones como Madrid y La Rioja ante el avance del coronavirus. El gasto de la medida correrá a cargo del instituto público y “elimina cualquier coste para la empresa”, ha explicado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista en Onda Cero en la que ha anunciado la decisión tomada.

Más información

La prestación será una “compensación de ingresos” para aquellos padres a los que la empresa en la que trabajan “no les pueden ofrecer soluciones” para hacer sus tareas desde casa, precisó el ministro, quien ha destacado que con ella buscan dar respuesta a “una situación sobrevenida”.

Sobre su financiación, Escrivá ha respondido que esta prestación “tiene un coste significativo pero manejable”. El ministro también ha apuntado que su departamento ha buscado ejemplos en países en los que ya se han adoptado cierres de colegios y no han encontrado una medida similar.

Plan de choque

El anuncio de Escrivá se enmarca en el plan de choque que está ultimando el Gobierno y Pedro Sánchez pretende cerrar este jueves con los agentes sociales y en un Consejo de Ministros extraordinario posterior que también se celebra este jueves. También forma parte de ese plan la consideración como accidente de trabajo de las bajas y cuarentenas forzosas por el coronavirus que este martes aprobó el Gobierno, lo que alivia los costes de las empresas y ofrece prestaciones más altas a los trabajadores.

Otro de los anuncios que ha hecho Escrivá es el de la moratoria en cotizaciones para empresarios y autónomos que se conoció el martes, pero que finalmente se aprobará el jueves.

Está previsto que el plan de choque del Gobierno contenga más medidas laborales para las suspensiones de contratos (ERTE) en empresas afectadas por la crisis sanitaria, o las ayudas de liquidez a las que se refirió Sánchez en su intervención pública el martes por la noche.