Varias ambulancias junto a la residencia Caser, en Vitoria.
Varias ambulancias conexo a la residencia Caser, en Vitoria.Iñaki Berasaluce / Europa Press

El director de Emergencias del Servicio vasco de Sanidad, Jon Sánchez Ibarluzea, ha dimitido al hacerse manifiesto que había sido multado por saltarse el confinamiento durante el estado de miedo y trasladarse a su segunda residencia, en la población cántabra de Castro Urdiales. Sánchez fue denunciado el pasado 21 de abril por la Policía Lugar de ese municipio. El Ejecutante vasco ha aceptado la renuncia de Sánchez, quien ha asegurado que se defenderá “por todas las vías legales y administrativas oportunas”, a pesar de no acaecer recibido notificación oficial de la denuncia.

La Policía Municipal de Castro Urdiales, Cantabria, le denunció por saltarse el confinamiento luego de que los vecinos alertaran a los agentes de la entrada de gentío en el suelo. La Policía Municipal le visitó al día venidero, tramitando una paquete que podría ascender a 1.500 euros. Al parecer, aseguró a los agentes que se trasladó porque estaba a la demora de un test de coronavirus, porque en su sección había habido varios casos. Los agentes, según varios medios locales, le preguntaron que, de ser así, hubiera sido más seguro confinarse en casa en vez de tolerar el virus a Castro.

Sin incautación, ni el denunciado ni el Gobierno vasco han tenido, de momento, conocimiento oficial de la denuncia, tal y como han confirmado. Preguntada por este asunto tras el consejo de Gobierno, la consejera de Sanidad, Nekane Murga, ha explicado que el responsable de Emergencias “notificó que había ocurrido este suceso” a sus superiores y aseguró, que “puede explicar su presencia en Castro Urdiales y así lo hará en caso de que hubiera un expediente sancionador”. “Él dice que no ha recibido la denuncia” y, por ello, “tenemos que esperar a tener certezas y que pueda estar documentado”, ha dicho la consejera. “La ley está para que la cumplamos todos”, se ha defendido Murga tras afirmar que ella conoce los hechos desde hace 48 o 72 horas, cuando ya han pasado casi 15 días. Todavía Sánchez no había presentado su dimisión.

La Delegación del Gobierno en Cantabria explica que, por la cantidad de denuncias que se están produciendo, es posible que todavía no se haya tramitado. Tras las críticas de los sindicatos, que han pedido la dimisión del director de Emergencias, y han requerido al sección que tome medidas disciplinarias, el PP ha presentado una serie de preguntas al ministro de Interior, Fernando Holgado-Marlaska. La diputada del PP, Beatriz Fanjul sospecha que cierto haya podido intermediar para que le retiren la paquete y reclama al Gobierno “los informes, documentos y copias de las propuestas de paquete” y pregunta por qué han transcurrido más de 15 días sin que se tenga conocimiento de la misma. En esta vírgula, exige al Gobierno que diga si “se dieron órdenes desde el Tarea del Interior o la Delegación del Gobierno para no tramitar la paquete impuesta por la Policía Lugar”. El PP pregunta si tuvieron conocimiento de dicho incidente el ministro del Interior, la directora genérico de la Guardián Civil y el secretario de Estado de Seguridad y “si alguno de ellos impulsó alguna trámite para impedir dicha paquete”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la desarrollo de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Callejero de representación delante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han gestor en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En Hispano Digital, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su tarea de servicio manifiesto. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de paso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes venidero, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete