Ya no puedo robar fotos de whatsapp

Alguien tomó tus fotos de whatsapp y ahora están aquí

WhatsApp es el principal mensajero del mundo: con 2.000 millones de usuarios que envían 100.000 millones de mensajes al día, ninguna otra plataforma se le acerca. WhatsApp construyó su base de usuarios ofreciendo una alternativa segura a los SMS, popularizando la disponibilidad del cifrado de extremo a extremo. A primera vista, la seguridad sigue siendo un elemento central de la propuesta de WhatsApp. "La privacidad y la seguridad están en nuestro ADN", dice.  Pero ese es un manto que ahora se está perdiendo. Sin embargo, si se profundiza en esos mensajes de marketing, WhatsApp no es tan seguro como se podría pensar.

En realidad, el riesgo que corres al utilizar esta opción de copia de seguridad es que has dado a Apple una clave del contenido de tus mensajes, rompiendo el punto de cifrado de extremo a extremo, lo que significa que tu contenido seguro puede ser proporcionado a las fuerzas de seguridad si lo solicitan. Es un riesgo real, aunque es poco probable que afecte a más de un pequeño número de usuarios. Sin embargo, hay un riesgo más grave, enterrado en la configuración de WhatsApp. Y es uno contra el que hay que hacer algo.

La ironía es que esta vulnerabilidad de seguridad se ha puesto de manifiesto en la última mejora de seguridad lanzada por WhatsApp. La primera vez que informé sobre el desarrollo de los "mensajes que desaparecen" fue a principios de este año: los usuarios pueden elegir eliminar automáticamente los mensajes en cualquier chat 1:1 o en grupos en los que tengan derechos de administrador. Esta función se está implementando ahora. Presentada como una solución de seguridad y privacidad, en realidad no es nada de eso. Aunque puede dar a los usuarios cierta tranquilidad de que el contenido no volverá a perseguirlos, hay muchas advertencias.

¿Es seguro enviar fotos privadas por whatsapp?

Lo lógico sería intentar configurar de nuevo WhatsApp en tu teléfono. Introduces tu número y esperas el código de verificación. El informe sugiere que no llegará ningún código por SMS y la aplicación te dirá "Espera antes de solicitar un SMS o una llamada". Esto se debe a que tu teléfono está ahora sujeto a la misma cuenta atrás de 12 horas con oportunidades limitadas de re-verificación. "Pero de repente recuerdas que has recibido códigos de WhatsApp inesperados una o dos horas antes. Recuperas el SMS más reciente e introduces el código en WhatsApp. Pero ni siquiera esto funciona. "Has adivinado demasiadas veces", te dice tu WhatsApp. Obviamente, no has adivinado nada. Pero tu teléfono tiene las mismas restricciones que el del atacante. No puedes solicitar un nuevo código, no puedes introducir el último código, estás atrapado", dice el informe.

El problema de la arquitectura de verificación de WhatsApp es que los códigos de SMS y el soporte de correo electrónico automatizado no tienen ninguna segunda capa para comprobar la autenticidad y está muy abierto a los abusos. Los investigadores también señalan que este tipo de ataque no necesita ninguna sofisticación para ser implementado. "No hay forma de optar por no ser descubierto en WhatsApp. Cualquiera puede teclear un número de teléfono para localizar la cuenta asociada si existe. Lo ideal sería que un movimiento más centrado en la privacidad ayudara a proteger a los usuarios de esto, así como obligar a la gente a implementar un PIN de verificación en dos pasos", dijo Jake Moore de ESET a Forbes. WhatsApp simplemente se vincula a un número de teléfono y no tiene una política de dispositivo de confianza que lo vincule a un ID de dispositivo o al sistema operativo en el que se instaló y verificó por última vez.

La forma más segura de enviar fotos privadas

Algunos de ustedes probablemente ya saben que los estafadores también operan en WhatsApp. Suelen comprar un número de VoIP (que no está permitido utilizar en WhatsApp) y pueden tener diferentes objetivos: una persona concreta o personas al azar. Cuando encuentran un número de teléfono válido, envían un mensaje preguntando algo así como "Perdona, ¿quién eres? Te he encontrado en mi agenda". Siempre son amables contigo porque quieren ganarse tu confianza.

¿Por qué quiero compartir esta historia contigo? Los estafadores pueden enviar mensajes a la gente en un momento drástico de fragilidad psicológica o sentimental y ser capaces de engañarla. Hay que saber qué hay detrás de una cuenta de WhatsApp.

¿Qué puedes hacer para proteger tu identidad? Siempre debes ignorar a los contactos desconocidos y no compartir información privada como tu cuenta social personal. También puedes denunciar al contacto a WhatsApp desde su información de contacto, pero también puedes denunciar mensajes específicos. Además, asegúrate de establecer la configuración de privacidad de tu foto de perfil en "Mis contactos". Si algo va mal, informa a la policía: la policía puede localizar el número de teléfono.

Whatsapp es seguro o no

activar la autenticación de dos factores en la configuración de seguridad, que ayuda a mantener tu cuenta a salvo de cualquiera que pueda intentar robarla y tomar el control de la misma.Otras opciones de privacidad incluyen restringir quién puede añadirte a los grupos y quién puede ver cuándo fuiste "visto por última vez". De hecho, una reciente actualización cambia la configuración por defecto para que sólo tus contactos puedan ver cuándo fue la última vez que usaste la aplicación (o cuándo estás conectado). Los que no están en tu lista de contactos -es decir, los desconocidos- no pueden ver ese estado.Artículos relacionados para leer más

Go up