Cómo tributan los regalos un instagramer
¿Los blogueros pagan impuestos?
El sector de los influencers en las redes sociales es un gran negocio. Randeep Dhaliwal -miembro del Comité de Fiscalidad de las Empresas de la Facultad de Derecho- explica las implicaciones fiscales de las personas que reciben regalos para promocionar marcas entre sus seguidores. Entre otras cosas, aborda la divulgación de las publicaciones pagadas, la tributación de las publicaciones pagadas, los productos y los obsequios.
La explosión de las redes sociales en la última década también ha provocado el ascenso meteórico de un ejército de personas influyentes en las redes sociales: individuos capaces de conectar con miles, y en algunos casos millones, de seguidores en todo el mundo con sólo pulsar un botón.
No es de extrañar que muchas marcas quieran aprovechar la popularidad de los influencers ofreciéndoles dinero, productos y servicios a cambio de sus reseñas y apoyos. Un hotel de lujo, por ejemplo, puede dar a un influencer una semana de estancia gratuita a cambio de que publique fotos suyas atractivas en Instagram, etiquetadas, por supuesto, con el nombre del hotel. De hecho, el sector del marketing de influencers se está convirtiendo rápidamente en un gran negocio, y Mediakix estima que su valor alcanzará entre 5.000 y 10.000 millones de dólares en 2020.
¿Los influencers pagan impuestos por los regalos?
Qué vida tan maravillosa deben tener los influencers. Regalos gratuitos y lujosas vacaciones pagadas son algunos de los beneficios que obtienen los influencers en su trabajo. Sin embargo, no todo es glamour, porque esos artículos gratuitos están sujetos a impuestos en los Emiratos Árabes Unidos, según The National.
El Impuesto al Valor Agregado se ha implementado en los EAU desde el 1 de enero de 2018 y la tasa es de solo el 5%. La Autoridad Fiscal Federal emitió recordatorios de que los influencers que ganan más de 375.000 AED anuales deben pagar el impuesto del 5% y eso incluye los regalos y experiencias gratuitas.
"Sin embargo, hoy en día, si haces algo como influencer, o como artista, siempre que estés haciendo cualquier promoción de cualquier trabajo y alguien te esté pagando por lo que estás haciendo, todo este dinero está sujeto al IVA".
¿Pueden los influencers amortizar la ropa?
Con el aumento del uso de las redes sociales ha aumentado la forma de marketing conocida como "marketing de influencers". Es una industria en crecimiento y, según los expertos en negocios, está en camino de valer hasta 15 mil millones de dólares en 2022.
Si eres un influencer social que crea contenido en youtube o instagram y que influye en miles y a veces millones de personas es probable que te contacten algunas marcas que quieren utilizar tu popularidad para vender sus productos.
Antes de que decidas que tienes que pagar impuestos por las publicaciones pagadas, los apoyos y los regalos, tienes que tener en cuenta algunos factores que se explican a continuación, pero como regla general, asegúrate siempre de que, si obtienes algún tipo de ingreso, ya sea comercial o no comercial, mantén siempre un registro de todos los ingresos y los gastos asociados a ellos por si HMRC plantea una investigación. Los factores son los siguientes:
Impuesto sobre los puestos pagados: Si te pagan por los puestos y tus ingresos en un año superan la asignación comercial, tendrás que registrarte en la autoevaluación y pagar los impuestos de acuerdo con tu nivel de ingresos.
Regalos para influencers sujetos a impuestos
Los influencers lo tienen difícil de todos modos, ya que tienen que fotografiar todo lo que comen, lo que llevan puesto o lo que estornudan. Sin embargo, los intrépidos editores de Briefly Taxing pensaron que era prudente discutir algunas duras verdades sobre la obtención de su dinero a cambio de nada (y sus "regalos" gratis), sólo en caso de que estuvieras pensando en entrar en la táctica de influenciar en las redes sociales.
En este post, no vamos a echar pestes contra ningún influencer, sobre todo porque conozco a muy pocos, pero, además, me han dicho los más entendidos que yo que no hay que odiar al jugador cuando la culpa es del juego... o algo así. No obstante, hay algunas consideraciones fiscales prácticas para ser bello en Internet, y ¿no es por eso que ustedes, queridos lectores, vinieron en primer lugar?
Bueno, pueden apostar su último dólar (trataremos las pérdidas de las apuestas en un post posterior) a que Hacienda lo ha hecho. Estas protocelebridades son algunas de las más (y uso este término muy a la ligera) "influyentes" de las redes sociales.
En mis tiempos, el conocimiento público de un individuo se basaba en ser talentoso, carismático y poseer cierto atractivo general (véase, por ejemplo, los Beatles) o infame (véase, por ejemplo, Jeffrey Dahmer), o ambos (véase, por ejemplo, O.J. Simpson). Hoy en día, sin embargo, basta con ser capaz de hacerse medianamente atractivo y envidiable con la ayuda de Photoshop y los filtros de Instagram.