
No puedes limitarte a crear un vídeo, publicarlo en Facebook y esperar que genere toneladas de conocimiento, compromiso y ventas. Tienes que pensar y estructurar el contenido que creas y compartes en los perfiles de las redes sociales.
El contenido es lo que la gente comparte en las redes sociales. El contenido es la forma en que las marcas cuentan su historia y conectan con los clientes. Y el contenido es lo que, en última instancia, impulsa los clientes potenciales y las ventas.
Pero no basta con crear un vídeo, publicarlo en Facebook y esperar que genere toneladas de conocimiento, participación y ventas. Tienes que pensar y estructurar el contenido que creas y compartes en las redes sociales. Empieza con estos siete consejos para gestionar y maximizar el contenido en las redes sociales.
1. Conozca a su público
Si no sabes quién es tu audiencia, ¿Cómo vas a conectar con ella? La mayoría de las marcas conocen los datos demográficos de su audiencia: edad, sexo, HHI, etnia. Pero hay que ir más allá de estas estadísticas para comprender mejor sus intereses, necesidades, mentalidades y comportamientos para establecer realmente una conexión y convertirse en una parte importante de sus vidas.
Además de los métodos estándar de descubrimiento de la audiencia -investigación del sector, grupos de discusión y encuestas de marca-, también puedes utilizar los datos de las redes sociales para construir personas de la audiencia. El software de monitorización social, la audiencia personalizada de Facebook, las referencias sociales a tu sitio web y los sitios de preguntas y respuestas son solo algunas de las fuentes que puedes utilizar para conocer mejor a tu audiencia.
2. Proporcionar valor
Su contenido debe proporcionar algún tipo de valor a su audiencia. Ese valor puede ser la educación, el aumento de la productividad, el entretenimiento o el ahorro de costes. Para el consumidor, no debería parecer marketing, aunque sabemos que lo es por naturaleza. Se trata de dar a conocer y recordar la marca a largo plazo. Es asegurarse de que su marca está ahí con el consumidor en cada paso de su camino hacia la compra para que, cuando llegue el momento de tomar una decisión, usted sea la primera marca que le venga a la mente.
3. Amplíe su conversación
Las marcas, especialmente las marcas B2B, tienen tendencia a ser egocéntricas. Sólo hablan de sí mismas hasta la saciedad: sus productos, servicios, características, beneficios, personal, cultura, finanzas, etc. Los clientes no quieren oír hablar de esto. También son egocéntricos y quieren saber qué más puede hacer su marca por ellos.
Para ampliar la conversación y quitarle protagonismo a tu marca, debes crear pilares de contenido. Los pilares de contenido proporcionan un filtro creativo y una plataforma que se basa en las necesidades del cliente, la voz y la personalidad de la marca y los objetivos empresariales. Estos pilares representan un punto de partida que le permite vivir dentro del entorno central de su marca -sus productos/servicios- al tiempo que se extiende a aspectos adyacentes, relevantes y creíbles de la vida de sus clientes.
4. Mira más allá de Facebook y Twitter
Crear contenido no significa automáticamente que los usuarios vayan a consumirlo y a comprometerse con su marca como resultado. Debe llamar la atención sobre el contenido a través de métodos propios, ganados y pagados en una variedad de canales, no sólo en los grandes.
Pregúntate de qué otra forma puedes maximizar el valor de cada contenido y de cada campaña: ¿Puede hacer que el contenido sea más visible y compartible en su sitio web? ¿Qué otros canales sociales utiliza su audiencia además de Facebook y Twitter? ¿Puedes utilizar sitios que acepten envíos de contenidos específicos, como Visual.ly para infografías o Online-Sweepstakes.com para concursos? ¿Cuánto puedes pagar para distribuir tu contenido en sitios como Outbrain o Taboola? ¿Estás utilizando Google+ para enlazar el contenido de tu sitio web? (Si la respuesta es no, te insto a que empieces hoy mismo. Google+, aunque carece en el departamento de compromiso, tiene un gran impacto en el ranking orgánico).
5. Conozca sus dimensiones
La gente comparte cosas no sólo porque esas cosas se ven bien, sino porque esas cosas los hacen ver bien. Si su contenido está recortado de forma inapropiada o aparece borroso y pixelado, probablemente no será compartido por los usuarios en los canales de las redes sociales. Sea consciente de cómo se mostrará su contenido en las diferentes redes sociales y dispositivos, comprendiendo las diferentes dimensiones de cada canal y cómo su audiencia encuentra más a menudo ese contenido.