De carajillos facebook

El Speaker & LuiisGa Lambiis – Carajillo

La bebida alcohólica del café es una especie de arquetipo. Desde el café irlandés hasta el Café Royale, las bebidas alcohólicas son omnipresentes, y cada país parece tener su propia interpretación. En todo el mundo hispanohablante, el carajillo adopta muchas formas -la mezcla mexicana a base de mezcal es muy diferente de la interpretación colombiana del ron- y en España es especialmente camaleónico. En Murcia, el carajillo se toma con canela y brandy; en Cataluña, con ron en vaso alto. Atrévase a ir a Castilla-La Mancha y prepárese para el aperitivo más intenso de su vida: aguardiente local, brandy, azúcar, canela, cítricos y una pizca de café, todo ello en una taza de seis u ocho onzas.

Aunque su historia es un poco controvertida, una teoría común es que el carajillo se originó en Cuba cuando aún era una provincia española. La bebida, un café fuerte aderezado con un ron aún más fuerte, se servía supuestamente a los trabajadores para infundirles valor -o coraje, que, según la etimología popular, es la raíz de su nombre- y ayudarles a superar la jornada laboral. Otros relacionan su origen con el sur de España, donde también surgió como bebida de la clase trabajadora y suele tomarse antes de comenzar una larga mañana en la fábrica o el campo. Cabe destacar que carajillo es la forma diminutiva de carajo, un improperio que suele utilizarse para expresar excitación o sorpresa, y es muy probable que éste sea su verdadero origen etimológico. Al fin y al cabo, un carajillo atrevido puede sentirse como una bofetada en la cara, pero de una manera dulce y energizante.

Carajillos en español

Julián Fernández, director global de marketing e innovación para bebidas espirituosas de Zamora Company, dijo: “Todo el mundo en México sabe que un auténtico Carajillo se hace con Licor 43, pero hay tantas formas de agitarlo como personas hay en el país, y son 127 millones.

“Estamos muy entusiasmados con nuestro primer lanzamiento de RTD allí y esta campaña se trata de impulsar la conciencia y la conversación para ello de una manera divertida – incluyendo invitar a la gente a compartir sus propias técnicas de agitación en nuestro desafío de Instagram.”

CERVEZA CARAJILLO

Esta emblemática bebida ha dominado los horarios de las comidas mexicanas durante años por ser tan tentadora. Que mejor combinación que el café y un licor dulce de postre. Sin embargo para la mayoría de la población (mexicana) que ama esta bebida, su origen para la mayoría sigue siendo un misterio que estoy aquí para resolver.  Esta bebida se compone simplemente de dos ingredientes, un trago de Licor 43 y un trago de espresso con hielo. De sabor fuerte y rico, tomado por el dulzor del licor, realzado por el café. No hay mejor dúo. Te da un gran golpe de energía mientras digieres una comida masiva como hacemos en México.

Solemos hacer durar la hora de la comida. Lo que nos gusta llamar “la sobremesa” es una larga y placentera comida que podría prolongarse desde la hora de la comida hasta la cena e incluso más. Una tendencia muy tradicional que los mexicanos ponen en marcha sobre todo durante los fines de semana, cuando estás acompañado de tu familia y/o amigos y quieres hacer durar el momento. Cuando estás comiendo, bebiendo y teniendo una gran conversación ¿por qué querrías que se acabara? Así que lo ampliamos y le dimos un nombre: “La sobremesa”.  Una vez terminada esa gran comida, (al menos la del mediodía) antes de elegir un postre, te tomas un Carajillo. Después de tanto tiempo socializando y comiendo, necesitas un chute de energía y esta pequeña bebida hará justo el truco, para motivarte a seguir disfrutando del agradable momento antes de que se arruine por esa fatiga del coma alimentario. Por muy normal que sea esta tradición entre nosotros, es difícil saber a quién se le ocurrió primero, por lo que es un infierno descubrirla. De hecho, es una mezcla de culturas latinas de larga duración; entre ellas, la española y la cubana, por lo que influye en el resto de América Latina.

La receta del cóctel de café español inspira el chocolate

El carajillo es un cóctel español que combina café con brandy, whisky o anís. La leyenda dice que la bebida se remonta a la colonización española de Cuba, cuando las tropas combinaban el café con el ron para darles valor (coraje en español). En México, los carajillos se preparan con café expreso y Licor 43, un elixir con sabor a vainilla con un aroma tan embriagador como el propio alcohol. La combinación se agita y se vierte sobre hielo. Son perfectos como digestivo después de una buena comida o para prepararse para una larga noche.