Apoyo a whatsapp
Como profesional de la seguridad, es difícil aconsejar a los usuarios de WhatsApp que abandonen la aplicación. La plataforma de mensajería ha hecho más que nadie por popularizar la mensajería segura. Pero también fue adquirida por la máquina de recolección de datos más avariciosa del mundo. Y siempre fue inevitable que hubiera un ajuste de cuentas en algún momento.
La etiqueta de privacidad de WhatsApp es horrible. Es el único mensajero seguro líder que cosecha «datos vinculados a ti», incluido el ID de tu dispositivo, para «publicidad y marketing del desarrollador». También recoge tu información de contacto, tu ID de usuario y tu ID de dispositivo para «otros propósitos» ominosamente imprecisos. Otros mensajeros recogen tus datos para adaptar la funcionalidad. WhatsApp los recoge por otros motivos.
«Otras aplicaciones», ha dicho ahora WhatsApp a los usuarios, «dicen que son mejores porque conocen incluso menos información que WhatsApp; creemos que la gente busca aplicaciones que sean fiables y seguras, aunque eso requiera que WhatsApp tenga algunos datos limitados.»
Pero no son «datos limitados». Es una larga lista de datos, todos vinculados a tu identidad. Sabemos por qué WhatsApp quiere tus metadatos, porque nos lo dice en su política de privacidad. Y nadie afirma que Signal o iMessage o Telegram sean poco fiables o inseguros porque recojan menos datos de sus usuarios. Y ¿cómo se compagina que WhatsApp recoja tus datos para publicidad con que «requiera» tus datos para mantener su app «fiable y segura»?
Actualización de Whatsapp 2021
A principios de este año, WhatsApp actualizó su política y obligó a los usuarios a aceptar los cambios si querían seguir utilizando la aplicación. Esta medida provocó una fuerte reacción por varias razones de privacidad y seguridad y llevó a los usuarios a reconsiderar el uso de la aplicación para la comunicación personal.
Después de que este tipo de preocupaciones acapararan la atención pública, WhatsApp se presentó con varias aclaraciones, pero para entonces, muchos usuarios ya habían empezado a buscar alternativas como Telegram y Signal.
Por otro lado, expertos como Jackie Leavitt, editora jefe de Cloudwards, una publicación online sobre tecnología basada en la nube, creen que deshacerse de la aplicación puede ser difícil ya que es gratuita y casi todo el mundo la utiliza. Por ejemplo, aplicaciones como Telegram y Signal todavía tienen una base de usuarios más pequeña. «[Estas apps] no tienen la difusión que tiene WhatsApp, por lo que no pueden sustituir funcionalmente el poder de comunicación de WhatsApp todavía».
Aunque la gente está abierta a las alternativas, no todos han hecho el cambio a otras apps de mensajería. Así que, aunque existan graves problemas de seguridad en el uso de WhatsApp, en última instancia, los usuarios pueden verse obligados a elegir la app de todos modos, simplemente porque la mayoría de sus familiares y amigos están disponibles allí.
Preguntas frecuentes sobre Whatsapp
WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo. Pero incluso con su amplio alcance, la app no puede soportar todos nuestros dispositivos para siempre. La compañía actualiza regularmente su centro de ayuda para que los usuarios sepan qué dispositivos sigue soportando. El 1 de noviembre de 2021, la lista de dispositivos compatibles con WhatsApp se reducirá de nuevo. A partir de este mes de noviembre, los teléfonos que no serán compatibles con WhatsApp incluirán los dispositivos que ejecuten cualquier cosa anterior a Android 4.1. Otros sistemas operativos compatibles son iOS 10 o más reciente y KaiOS 2.5.1 o más reciente.
Por último, la actualización 2021 de WhatsApp significa que, aunque probablemente no se aplique a ningún lector estadounidense, WhatsApp también es compatible con los teléfonos que funcionan con KaiOS 2.5.1 o posterior. Esto incluye el JioPhone y el JioPhone 2, que están disponibles en la India.
Solicitud de datos de Whatsapp
Hace poco, WhatsApp comunicó al Tribunal Superior de Delhi que los usuarios pueden dejar de usar la app si no quieren aceptar la nueva política de privacidad. Entonces, ¿qué pasa si no la aceptas y sigues usando la app de mensajería? Sigue leyendo para descubrirlo.
Trucos de WhatsApp: Cómo leer los mensajes sin abrir el chat (Foto: Ankita Garg/ Express Image)La fecha límite de actualización de la política de privacidad de 2021 de WhatsApp ya está aquí, y ahora los usuarios tendrán que aceptarla o perderán el acceso a todas las funciones y a la lista de chats en las próximas semanas. La solución es aceptar la política o cambiar de app de mensajería. WhatsApp no eliminará las cuentas si la gente no acepta la política, pero limitará gradualmente las funciones.
Recientemente, WhatsApp dijo al Tribunal Superior de Delhi que los usuarios pueden dejar de usar la aplicación si no quieren aceptar la nueva política de privacidad. La empresa dijo al tribunal que no está obligando a ningún usuario a aceptar la política. Entonces, ¿qué ocurre si no la aceptas y sigues utilizando la aplicación de mensajería? Siga leyendo para saberlo.