La investigación de mercado es una herramienta de la que probablemente haya oído hablar, pero la aplicación de esta valiosa herramienta basada en datos en sus propias técnicas de marketing y ventas puede ser un concepto nuevo.
La investigación de mercado tiene el potencial de proporcionar información valiosa sobre su público, mejorar su oferta de productos y servicios y consolidar su reputación como empresa de calidad que da prioridad al cliente.
Pero para llevar a cabo un estudio de mercado, primero hay que entender qué es y qué puede hacer. A continuación, puede emplear esta investigación en las mejores prácticas que pueden impulsar sus ventas y llevar su negocio a la era de los datos. Esto es lo que debe saber.
¿Qué es la investigación de mercado?
Cualquiera puede tener una nueva idea de negocio o un plan de producto. Lo que separa a los equipos de ventas de éxito de cualquier otro empresario es la capacidad de profundizar en los detalles que rodean los comportamientos de la audiencia y el rendimiento del sector.
La investigación de mercado exhaustiva se ha convertido en una parte vital de cualquier estrategia de marketing global, pero requiere el uso y la aplicación de big data. Los big data permiten a los investigadores de mercado explorar no sólo las formas en que los clientes interactúan con las páginas web y las aplicaciones, sino cómo compran, gastan y determinan su próxima compra.
Cómo sacar el máximo partido a su investigación
Cuando se trata de una investigación de mercado, el cielo es el límite. Sólo está limitado por la cantidad de datos que puede acumular y la información que puede encontrar a través de los servicios de datos y la información pública.
Llevar a cabo esta investigación es más fácil mediante el uso de una gran cantidad de herramientas digitales, tanto gratuitas como de pago, así como el apoyo de los empleados a través de una clara comunicación de datos. Con los siguientes 5 consejos, podrás sacar el máximo partido a tu investigación de mercado y aumentar los ingresos de tu empresa:
- Utilice todos los recursos disponibles: Las herramientas de análisis de datos, las plataformas de conocimiento de las redes sociales, las encuestas a los clientes, los analistas de mercado… todas estas herramientas y otras más están ahí para que las utilices. Algunas plataformas digitales como Google Analytics pueden aprovecharse de forma gratuita.
- Estudie a sus clientes: Junto a sus empleados, sus clientes son su activo más valioso. Conózcalos mejor a través de la analítica de clientes. La analítica de clientes es el proceso de organizar y analizar el comportamiento de los clientes a lo largo de su relación con usted. El proceso consiste en recopilar información demográfica y de comportamiento y luego aplicarla a personas que resumen con mayor precisión su público objetivo.
- Amplíe el alcance de sus esfuerzos: No se limite a la información generada por una sola plataforma. Explore una imagen más amplia de su base de clientes y audiencia a través de encuestas por correo electrónico, grupos de discusión, datos secundarios y cualquier otra cosa que pueda encontrar que demuestre lo que los clientes quieren y cómo compran. Ampliar el alcance de sus esfuerzos puede ser el método perfecto para generar clientes potenciales antes inaccesibles.
- Resuma y comunique la información a su equipo: La investigación de mercado es tan buena como la forma en que se aplica en todo el proceso empresarial. Sin una comunicación clara y de calidad compartida con todo su equipo en relación con las revelaciones de su investigación de mercado, su capacidad para perfeccionar sus mensajes y aumentar sus ventas se verá limitada. Traduzca los datos en una narración verificable y convincente en torno a su público objetivo y comparta esta historia con todo su equipo.
- Nunca deje de investigar: La investigación de mercado nunca debe ser un esfuerzo de una sola vez. Los comportamientos de los clientes y las tendencias del sector cambian con la misma frecuencia que la tecnología que los potencia. Considere la posibilidad de utilizar un servicio de datos y manténgase al día de las noticias del sector para comprender mejor a sus clientes y competidores.