Las historias efímeras son fragmentos rápidos de contenido
El contenido efímero aprovecha el miedo de la gente a perderse algo. El hecho de que el contenido no estará allí mañana atrae a la gente a participar en el contenido lo antes posible. El contenido efímero obtiene todo su tráfico de ese pico que acompaña al lanzamiento del contenido.
El segundo aspecto es la humanidad. A la gente le gusta comprar cosas de la gente. Los buenos contenidos efímeros se producen rápidamente y tienen un tono muy personal. La falta de pulido hace que la gente se identifique más fácilmente con el contenido.
Deja que tus clientes sepan cómo es el día a día de tu negocio, lo que te entusiasma e incluso tus retos. Esto hace que tu negocio tenga los pies en la tierra y permite que los clientes sepan que están comprando a personas.
Con la función de directo de Instagram, también puedes organizar sesiones de preguntas y respuestas con tus clientes o publicar contenido solicitado por los usuarios. Esto crea una conversación bidireccional con tus clientes que puede ser una gran fuente de información para ti y permite que tus clientes sepan que les estás escuchando.
Ejemplos de marketing efímero
El éxito de los contenidos efímeros no es una casualidad. Al fin y al cabo, este formato efímero refleja perfectamente cómo se consume la información en la era digital. Nuestra atención se ve atraída por algo, echamos un vistazo, a menudo de manera imprevista, reaccionamos y, muy pronto, nos olvidamos.
Al dirigirse a un público con una capacidad de atención increíblemente corta, el contenido temporal sabe lo que puede conseguir y a lo que debe aspirar. Es fácilmente digerible y ni siquiera aspira a ser monumental, dirigiendo así la atención al momento presente. Encuentra su lugar por encima del enjambre de publicaciones permanentes jugando con el conocido miedo a perderse (FOMO) en las redes sociales.
El miedo a perderse algo en las redes sociales es lo que nos impulsa a revisar nuestros contenidos a primera hora de la mañana y lo que nos mantiene pegados a las redes sociales. Y cuando el contenido tiene una duración limitada, se crea una sensación de urgencia. Hay una ventana de 24 horas para ver la historia, reaccionar a ella y compartirla con nuestros amigos, y puedes apostar que nosotros (los usuarios medios de las redes sociales) no vamos a dejar pasar la oportunidad.
Tendencias de los contenidos efímeros
Una vez que desarrolle un concepto visual para su estrategia de contenidos efímeros, la preparación y la creación del material, así como el momento de la distribución, se agilizan y le permiten crear mucho más contenido que si se limitara a publicar artículos informativos de semana en semana.
A través de las imágenes y el vídeo, puede aumentar la fidelidad permitiendo a su mercado objetivo ver las interacciones y los procesos sociales y comerciales cotidianos que tienen lugar en la empresa de su cliente.
En el Reino Unido, el 18 de octubre, durante una pausa publicitaria de «The X Factor», los espectadores fueron engañados con un clip de 30 segundos de «Hello». Ni la voz, ni la canción, ni el propósito del anuncio se revelaron al espectador.
Por supuesto, la gente reconoció al instante la voz de Adele. Pero el misterio y la expectación en torno a esta breve aparición anónima y sin explicaciones en una gran cadena de televisión provocó un frenesí de actividad en Internet.
No recuerdo los miles de vídeos divertidos y memes hilarantes o coloridos que he leído y visto. Pero sí recuerdo, y sigo comprometiéndome, con aquellas marcas que proporcionan un flujo constante de contenido e información seria y profunda que me resulta valiosa.
Contenido efímero medios de comunicación social
Las Historias de Snapchat son una de las principales características de la aplicación. Las historias son una forma de lo que se llama contenido efímero, que se define como contenido que desaparece después de un cierto período de tiempo. En Snapchat, por ejemplo, las historias desaparecen después de 24 horas.
Sony utilizó el contenido efímero para promocionar el lanzamiento de su película, Venom, con un anuncio en la alfombra roja de Live Story, así como con Snap Ads que se pueden comprar. Los espectadores de las historias de Sony en Snapchat tenían la opción de comprar las entradas desde la propia historia.
El contenido efímero es un contenido que desaparece después de un cierto tiempo, dando a la audiencia una pequeña ventana para verlo e interactuar con él. Se trata de un método inteligente si lo que buscas es que tu audiencia actúe más rápido con tu contenido.
La interacción con tu audiencia es una vía fantástica para el contenido efímero. El público que se desplaza por las historias de las principales plataformas sociales podría estar inclinado a comprometerse con su marca si su contenido proporciona elementos procesables.
Por ejemplo, una de las formas en que la herramienta de planificación de redes sociales Buffer utiliza el contenido efímero es mediante la celebración de sesiones de preguntas y respuestas en Instagram Stories. Al poner una pegatina de preguntas y respuestas en una historia, los seguidores de Instagram pueden hacer una pregunta a través de una historia para que sea respondida.