Qué siginifica el alcance en las publicaciones de facebook

Estadísticas del grupo de Facebook

Este tipo de alcance es el más difícil de conseguir. Entre la competencia de los anuncios, las publicaciones virales de las grandes cuentas y los constantes cambios en el algoritmo de la plataforma, muchos profesionales del marketing observan que el alcance orgánico lleva años cayendo.

Este tipo de alcance es único porque se basa principalmente en el presupuesto y la orientación de la audiencia. El alcance de los anuncios es una medida de lo bien que funcionan los anuncios, pero también de lo bien que se ha conseguido afinar la audiencia.

Dada la feroz competencia por el alcance orgánico, cualquier cosa que puedas hacer para aumentar la visibilidad de tu contenido es una ventaja. Utilizando herramientas como ViralPost de Sprout, puedes afinar tus horarios de publicación en función de cuándo tu audiencia única está más comprometida.

Ten en cuenta que cualquier cuenta o página está limitada en cuanto a quién puede ver una publicación determinada. Sin embargo, la participación de personas ajenas a la empresa puede crear un efecto de bola de nieve en el que el contenido se recomienda a los no seguidores una y otra vez.

Recomendamos vigilar el alcance a largo plazo y detectar las tendencias (ascendentes o descendentes). Siempre va a haber valores atípicos en cuanto a tu contenido, así que obsesionarse con un día o una semana individual no va a significar mucho a largo plazo.

Alcance de Facebook

Para combatir los cambios en el News Feed, lo primero que debes hacer es publicar contenido que sea visualmente atractivo e interesante. Este tipo de contenido te ayudará a iniciar una conversación significativa con tu audiencia y les animará a interactuar, especialmente en la sección de comentarios.

Un tema que funciona bien para los vídeos en directo es el de las preguntas y respuestas “pregúntame cualquier cosa”. Este formato te ayuda a establecer una conexión auténtica con tu audiencia, y a retribuir a tus seguidores apoyando sus necesidades.

Mezclar los formatos de tus publicaciones es esencial para mantener el atractivo de tu feed y el interés de tu público. Recuerda: cuanto más interesante y diverso sea tu contenido, más posibilidades habrá de que tus seguidores lo compartan, lo que aumentará tu alcance orgánico.

Para maximizar el potencial de tu contenido para generar acciones, aprende sobre tus seguidores. Comprende los datos demográficos, las afinidades y los comportamientos de tu audiencia para poder adaptar tus publicaciones en consecuencia y hacerlas más compartibles.

Esta opción te permite hacer llegar tus publicaciones a un grupo seleccionado de usuarios que tienen más probabilidades de comprometerse con tu contenido. Como resultado, tu contenido tiene una mayor posibilidad de ganar acciones y, como resultado, también mejorar tu alcance orgánico.

Alcance frente a impresiones

La buena noticia de todo esto es que hay muchas cosas que puedes hacer para contrarrestar estos cambios, como ser más selectivo con lo que publicas, prestar atención a cuándo publicas y poner dinero detrás de tus publicaciones (también conocido como “boosting”).

“Interactuar con la gente… se asocia con una mayor sensación de bienestar. Y los beneficios [para el creador de contenidos] son aún más fuertes cuando estás cerca de la persona, y cuando la interacción requiere algún esfuerzo.”

Desde el momento en que se lanzaron las “páginas de fans” en 2007, cualquiera podía crear una página para su empresa u organización, empezar a coleccionar fans y publicar mensajes ilimitados a sus bases de fans con el supuesto de que verían esos mensajes.

Basándonos en las cifras anteriores, eso significa que una página con 10.000 fans podría esperar que sólo 650 de ellos vieran realmente las publicaciones de esa página en sus News Feeds. En el caso de una página con un millón de fans, unos 20.000 acabarían viendo las publicaciones (basándose en la cifra del 2%).

Los profesionales del marketing tienen que cambiar de marcha y pasar de las publicaciones frecuentes y sin destinatario a las publicaciones selectivas y con destinatario. El objetivo ya no es rociar y rezar, sino obtener la mayor interacción posible de una sola publicación.

Alcance orgánico de Facebook 2020

Aunque no sea necesariamente adecuado incluir enlaces promocionales o llamadas a la acción en algunas de tus publicaciones con imágenes, este tipo de contenido llamativo te dará una mayor exposición general, que se mantendrá. Sé creativo: puedes incluir imágenes basadas en collages, imágenes de obras de arte populares o incluso infografías. Además, no subestimes el poder de una foto “amateur” o “del momento”; muchas veces esto transmitirá una sensación más genuina o realista. En esta era digital llena de imágenes supernítidas y retoques fotográficos profesionales, puede ser sorprendente descubrir cuánta gente conectará con una instantánea ligeramente borrosa tomada con un teléfono móvil.

Hay algo en la interacción genuina que hace que la gente se encariñe contigo y con tu marca. Puedes organizar una sesión semanal de preguntas y respuestas, presentar un “viernes de expertos” o simplemente organizar una charla general en torno a un tema determinado. A decir verdad, el contenido real de la sesión no importa tanto como la voluntad de interactuar con la audiencia sobre ese contenido. A la gente le gusta que le escuchen, que le hagan caso y que le validen. Organizar algún tipo de sesión interactiva sin duda tocará una fibra positiva en tu base de fans y les permitirá contribuir a la conversación de una manera que alimentará esas necesidades básicas. A la gente le encanta saber que hay una persona real y viva al otro lado de los cables de fibra óptica, y este tipo de eventos interactivos pueden consolidar tu autenticidad en sus mentes.